Video animado. Adaptación Discurso de Aristófanes del Banquete de Platón, sobre el mito del andrógino, de Pascal Szidon (2015)

Imagen; fotograma del film

Siempre tan proclive a la «excelencia» a la simplificación y regulación, según la Real Academia Española, «andrógino» y «hermafrodita» pueden utilizarse como sinónimos, aunque proporciona para «andrógino» una definición alternativa que especifica «Dicho de una persona: Cuyos rasgos externos no se corresponden definidamente con los propios de su sexo». El andrógino sería pues o bien un ser físicamente intermedio, con rasgos sexuales de hombre y de mujer, o bien un hombre o una mujer que no aparenta de forma clara el sexo al que pertenece.

En El Banquete de Platón, Aristófanes inicia su «discurso», nombrando el andrógino:

«En otro tiempo la naturaleza humana era muy diferente de lo que es hoy. Primero había tres clases de hombres: los dos sexos que hoy existen, y uno tercero compuesto de estos dos, el cual ha desaparecido conservándose sólo el nombre. Este animal formaba una especie
particular, y se llamaba andrógino, porque reunía el sexo masculino y el femenino; pero ya no existe y su nombre está en descrédito
«.

Si bien se cree, es la primera vez que se registra históricamente escrito el término (transliterado / traducido) de «andrógino», notarán, siguiendo la secuencia en el video, que hay tres modos de «andróginos» en el discurso de Aristófanes.

Platón, Obras completas, edición de Patricio de Azcárate, tomo 5, Madrid 1871. Para leer en esta edición que damos el enlace, el Discurso de Aristófanes será entre las páginas 319-
325. Se supone que El Banquete fue escrito es escrita entre 384 – 379 a.C

Por último, y para otras publicaciones futuras:

  • El mito de Tiresias que habría sido alternativamente hombre y mujer;
  • Hermafrodito o Hermafrodito personaje de la mitología griega, hijo de Afrodita y de Hermes, en honor de los cuales recibió el nombre. Sin embargo en su acontecer mitológico con la ninfa Salmacis, que por razones de súplica a los dioses estos, atendiendo su súplica, le concedieron su deseo y ambos cuerpos el de Hermafrodita y el suyo, se fusionaron para siempre en un solo ser, de doble sexo.
  • La retoma de Ovidio en el libro IV de Las Metamorfosis de la mitología de Hermafrodito y Salmacis
  • En la India, el andrógino estaba representado por Shivá y su consorte Párvati, fundidos en un solo ser.
  • Y entre otras mitologías, leyendas y contextos religiosos, el mito de la Talmud, del Midrash y el Zohar Jadash, refiere que el primer ser humano fue hermafrodita.

Si a lo brevemente citado, agregamos el fluir que estas -y otras- maneras de presentar cierto «no binarismo», es retomado, fluye de manera variada por las artes plásticas, la música, la literatura, la ciencia…, sin pretender orígenes, se podría situar, a lo largo del tiempo y las culturas, no un parentesco con la intersexualidad, sino, una mostración diferenciada y «cercana» con ésta. ¿Genealógica? No lo sé.

M. Prokosh Film, presenta con la participación de ARTE France -hablada en español- un film de Pascal Szidon, Discurso de Aristófanes, de «El Banquete», de Platón.

Agradecemos a Sôma, Instituto de pedagogía y sexología, de Bilbao, por permitirnos compartir el video desde un enlace directo desde YouTube.

Categories: Genealogía / HistoriaTags: , , ,

Deja un comentario