Entrevista. «Nous, les intersexes, voulons qu’on laisse nos corps tranquilles» / «Nosotros, los intersex, queremos que se dejen nuestros cuerpos tranquilos». Vincent Guillot (2013)

Por Sophie Caillat, publicado en L’Obs avec rue 89 a quienes le agradecemos el permiso de traducción y publicación, y especialmente a Vincent Guillot.


«Une main sur un corps» – Julien Haler/Flickr/CC


Nosotros, los intersex, queremos que se dejen nuestros cuerpos tranquilos. Vincent Guillot (2013)

Vincent Guillot se encuentra en el origen del movimiento intersex francófono, y es portavoz de la Organización Internacional Intersex (OII). Nos escribió después del artículo «Allemagne : ni féminin, ni masculin, le troisième genre bientôt reconnu«, para advertirnos que una rápida interpretación, nos hizo pensar en ese momento, que era una victoria. Que para él, y parte del movimiento intersex, esta nueva ley es, por el contrario, una derrota.


Vincent Guillot – DR

Volvimos a entrevistarlo para hacer un balance de las demandas de estas personas [intersex] que no reivindican pertenecer a un «tercer género», sino simplemente, respeto por su intersexualidad.

Rue89 : ¿Por qué la creación de una tercera casilla en el registro civil alemán, no es para usted una buena noticia en el reconocimiento intersex?

Vincent Guillot : El movimiento Intersex está dividido sobre el tema de la declaración de sexo administrativo, en su mayor parte para mantener el binarismo masculino / femenino, y hacer lo que se hace en Suiza: el derecho a la autodeterminación y el cese de las operaciones no consentidas. Allí te dicen: «Tienes un hijo diferente, y te acompañaremos.»

En Alemania, los padres prefieren declarar a su hijo como hombre o mujer, en lugar de ponerlo en una clase propia y convertirlo en un «paria», en palabras del jurista Jean Carbonnier.

Sigue siendo insoportable que su hijo no tenga sexo administrativo, porque ingresamos a la humanidad a través de la declaración del estado civil que pasa a través del sexo, por lo que esta nueva oportunidad impulsará a acelerar las operaciónes.

Otra parte importante del texto que modifica el estado civil alemán, es que para ciertas categorías de intersexualidad (hiperplasia suprarrenal congénita: «niñas fallidas [filles ratées]»), las mutilaciones están incluidas en la Ley. Lo que quiere decir, que los padres no podrán oponerse a las operaciones, o más raramente, aquellos que han sido mutilados ya no podrán accionar contra sus médicos.

¿Los medios ponen erróneamente en la misma bolsa las reivindicaciones intersex, que aquellas de las personas transexuales?

Sí, y los intersexuales en su mayor parte no son activistas «queer». Disocian sus afirmaciones de los partidarios de los estudios de género. Los trans están solicitando una operación, o un cambio de la percepción social de su género. Sin embargo puede suceder que los intersex que han sido transformado en niñas, no se vivan como mujeres, o inversamente.

Nosotros, sólo queremos que se deje nuestros cuerpos tranquilos: no se toque nada hasta tanto la persona no esté con la capacidad de autodeterminarse. Pero la mayor parte del tiempo sus cuerpos les resultan adecuados. La intersexualidad no es una enfermedad, ni una minusvalía, es simplemente ser diferente. Vivirlo bien es para mi una fortaleza, no una debilidad.

En Francia ¿qué sucede con los nacimientos de bebés de sexo indeterminado?

Ya es posible no declarar sexo administrativo al nacer. La circular del 28 de octubre de 2011 lo precisa en su artículo 55 [PDF]


«Se puede aceptar que inicialmente no se haga mención del sexo del niño en el certificado de nacimiento

«art. 55. Sexo del niño – Cuando el sexo de un recién nacido es incierto, conviene evitar llevar la indicación «de sexo indeterminado» en su acta de nacimiento. Es conveniente aconsejar a los padres de consultar con su médico, para saber cual es el sexo que parece más probable, teniendo en cuenta resultados previsibles, llegado el caso de un tratamiento médico. Este sexo sera indicado en el acta, la indicación será, llegado el caso, rectificada judicialmente más tarde. en caso de de error. 

Si, en ciertos casos excepcionales, el médico estima no poder inmediatamente dar ninguna indicación del sexo probable de un recién nacido, pero si este sexo puede ser determinado definitivamente, 
en un plazo de uno o dos años, a continuación de tratamientos apropiados, podría ser admitido, con el acuerdo del procurador de la República, que ninguna mención sobre el sexo del niño sea inicialmente registrada en el acta de nacimiento. En una hipótesis tal, conviene tomar todas la medidas útiles, para que, a continuación, el acta de nacimiento pueda ser efectivamente completada por decisión judicial 

En todos los casos de ambigüedad sexual, debe ser aconsejado a los padres que elijan para el niño un nombre de pila [prénom] que pueda ser usado por una niña o un varón.»


Artículo 55 de la Circular de Estado Civil

La situación debe resolverse dentro de uno o dos años, pero los padres son extorsionados por los médicos, por lo tanto es una mutilación fuera de todo marco legal.

¿Cómo se decide dar el sexo femenino o masculino?

Según las situaciones, o bien los médicos saben fabricar un pene que podrá penetrar una vagina y orine de pie, y harán un niño, o bien no lo saben, y les resulta más fácil cortar y fabricar una vagina para hacer una niña.

Eso es lo que decide la operación, no los cromosomas. La mayoría de las veces, las chicas se hacen porque es más fácil cortar un clítoris demasiado grande. Esto se llama escisión, practicada por médicos por razones sociales y no religiosas, ¡y no está enmarcada por la ley!

¿Tenemos cifras sobre las personas concernidas y las operaciones?

No, no hay cifras oficiales, pero la especialista Claire Nihoul-Fékété, Profesora Emérita de Cirugía Infantil, habló en France Culture de 8.000 nacimientos por año y 2.000 niños operados. Pero atención, cada infante será operado varias veces. Conocí a una persona operada 100 veces y muchas con varias decenas de operaciones. Yo, tuve suerte, me han operado «sólo» diez veces.

¿Puedes contar tu historia personal?

El obstetra le dijo a mi madre: «Es raro, pero le decimos que es un niño, y se verá cuando tenga apendicitis», porque en ese momento todavía no existían las imágenes médicas. Cuando abrieron porque tenía apendicitis, no anotaron nada en mi expediente médico.

Tuve una parte del útero, una vagina, tuve ambos, tal vez no ovarios. Retiraron todo lo que era niña y construyeron un pene y agregaron testosterona para virilizarme. Pasé la infancia en el hospital sin saber nada. Para mis padres, yo era un niño que tenía que ser reparado.

Luego me convertí en padre por inseminación artificial con donante anónimo. ¡Como cualquier pareja estéril! La parentalidad intersexual no es más problemática que para una pareja infértil.

Usted dice que podemos vivir muy bien si permanecemos intersexuales, ¿cómo saberlo?

Como saberlo ¡Preguntándonos! Encontramos después de más de diez años que la OII tiene miles de intersex en todo el mundo, y nos sorprende la diferencia de experiencia entre lo mutilado y lo no mutilado.

En Francia, todos estamos mutilados, en países pobres no. En Sudáfrica, por ejemplo, los negros no lo eran, y los blancos heridos en su piel y marginados.

Los niños sin mutilación se convierten en adultos maduros bien integrados socialmente, en tanto que en los países donde se mutila, ocurre lo inverso.

Somos numerosos los que tenemos secuelas quirúrgicas por vida, como infecciones urinarias recurrentes, dolores, y son numerosos aquellos que han perdido toda posibilidad de experimentar placer, o peor aún, sufrir durante las relaciones sexuales.

Cuando no estamos mutilados, tenemos todas nuestras capacidades erógenas, y por lo tanto, una sexualidad satisfactoria. Una gran parte de los intersexuales serían fértiles si no se les esteriliza en la primera infancia.  

Además, como otras parejas infértiles, tenemos acceso a Cecos (Centro para el estudio y conservación de óvulos humanos y espermatozoides).

Traducción: Norberto Gómez, coordinador de: «Derechos Humanos Intersex»


Algunas repercusiones en 2013, sobre lo acaecido en Alemania: diferente fluir entre otros, del debate desde los medios y desde el activismo intersex. En en este post la posición de El País. y de la OII francophonie.

Un clic en la imagen El País, España

“Supuesto reconocimiento de un tercer sexo por parte del estado alemán: riesgos a considerar” (2013)

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